¿Por qué PNL remodelada, en vez de PNL tradicional?

PNL Remodelada con DBM®    

¡Inscripciones abiertas!

Con más o menos profundidad, todos hemos oído hablar de la Programación Neurolingüística (PNL); de sus múltiples aplicaciones y de su abanico de bondades. No obstante, y como casi todos los métodos, tiene su parte positiva: la formación de habilidades; y su parte negativa: la falta de una metodología de modelado.

Fue para suplir esa carencia que el investigador británico John McWhirter, hace más de treintaicinco años, empezó a “aplicar la PNL a la propia PNL”. Más adelante la integró con otras disciplinas (Teoría del Caos, Teoría de Sistemas, Cibernética), y creó una metodología de modelar: el DBM®. Lo que hoy día describimos como PNL Remodelada es el resultado de la aplicación de esta metodología a la PNL.

Pero recapitulemos un poco para entender el gran aporte que esta metodología supuso para la PNL. Robert Dilts definió a la PNL como “Un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.”

Según Dilts, “El moledado de la conducta es el proceso de tomar un acontecimiento y desmenuzarlo en pequeñas partes para poder recapitular. El propósito de modelar la conducta es crear un mapa/modelo pragmático de esa conducta para poder reproducirla. La meta del proceso de modelar la conducta es la de identificar los elementos esenciales de pensamiento y acción requeridos para producir el desenlace deseado. Desmenuzar-hacer el mapa-reproducir. Basado principalmente en el resultado.

Nos ayuda a cómo hacer lo que funciona.

Ahora bien, todos somos modeladores “naturales” desde que nacemos; modelar es la actividad humana por excelencia. Todos hemos construido nuestros modelos (comprensiones acerca de cómo funciona el mundo y cómo hacerlo funcionar) y contamos con nuestra propia manera de construirlos y utilizarlos, aunque difícilmente reparamos en cómo lo hacemos o por qué los hacemos de una manera y no de otra. Eso, particularmente, persigue el DBM®: descubrir más acerca de esos modelos, de cómo los construimos y usamos, para ser capaces de mejorarlos y de crear otros nuevos. Modelar (comprender) cualquier tipo de comprensión humana. Basados en atender el proceso y no sólo el/los resultado/s.

Nos ayuda a crear y usar lo que funciona eficazmente.

DBM® – entender cómo entendemos.

Developmental Behavioural Modelling, o su traducción: Modelado Conductual Desarrollativo.

Veamos por qué esta denominación:

  • Modelar: es dar sentido utilizable a la experiencia. Atender para entender y poder así responder eficazmente. Persigue que optimicemos la calidad de nuestro modelado.
  • Conductual: porque además de perseguir el modelado de la conducta completa -hacer, pensar, sentir- propicia el desarrollo del modelado como conducta.
  • Desarrollativo: porque persigue el desarrollo, la mejora y la evolución; pero también porque es una metodología que está en constante desarrollo en cuanto a buscar mejores formas de modelar el proceso de modelar.

Para todo ello, la metodología proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que se emplean para identificar las necesidades específicas de cualquier situación, y para crear respuestas que encajan con las circunstancias particulares, en vez de aplicar soluciones estándar y cerradas.

Gracias a esa versatilidad, resulta única y útil para organizarse a cualquier nivel: dirección, gestión, desempeño, supervisión, etc.

Es una “metodología de modelado” que no sólo es eficaz para mejorar la PNL, sino para mejorar cualquier conocimiento humano: la física, la química, la psicología, la antropología, la filosofía y cualquier otra área. No es una herramienta, ni un método, ni un protocolo, ni una serie de recetas mágicas, sino que es una metodología para entender cómo entendemos.

Nivel Practitioner en PNL remodelada con DBM®

Con la PNL Remodelada, además de la gama de modelos y habilidades de la PNL tradicional, se aprenden herramientas (conocimientos y habilidades vitales) de modelado conductual y patrones de cambio propios del DBM®, tales como la cibernética del rapport, el liderazgo sistémico, agudeza sensorial, habilidades y modelos de comunicación, de relación, de cambio, de planificación y de negocia­ción, de hipnosis y comunicación directa con el inconsciente.

Para ello, se requiere de un aprendizaje auténticamente experiencial. Básicamente porque no está basado en demostraciones específicas de procedimientos, sino en la exploración constante de la propia experiencia, para después ir estructurándola en un cuerpo de conocimiento mucho más sólido.

¿Qué conseguirás con este Nivel Practitioner?

  • Autoconocimiento: explorarás y aprenderás acerca de ti mismo, tus emociones, pensamientos y conducta. Modelarás tu propia excelencia personal. Comprendiendo cómo funcionas, mejorarás la rapidez y cali­dad de tu desarrollo personal.
  • Conciencia de los demás: mediante el trabajo con otros, ganarás una comprensión en profundidad de cómo los demás piensan, sien­ten y se comportan. Utilizarás esta experiencia para ayudarte a res­ponder eficazmente a las necesidades de las personas con quienes te relacionas.
  • Comprensión y habilidad en los procesos de cambio: aprenderás cómo ayudar mejor a los individuos, grupos y organizaciones a conse­guir los cambios que quieren.

Por último, ¿Por qué PNL remodelada, en vez de PNL tradicional? 

Por todos los aportes positivos que ha hecho la metodología DBM® a la PNL; utilizándola estará cubierto el programa tradicional de la PNL actualizado, organizado sistemáticamente y extendido con metodología DBM®.

Este nivel de Practitioner será la puerta de entrada para poder utilizar el modelado como aproximación central a la comunicación y al cambio, y para aprender una serie de habilidades de aplicación directa en la vida personal y profesional: habilidades cognitivas, emocionales y prácticas de investigación, de recogida de información de calidad, de formación de comprensiones holísticas y sistémicas, de lenguaje y comunicación, de relación y de planificación.


Además, es el primer paso hacia la formación más avanzada: el Máster Universitario en DBM® de la Universidad de Valencia.

¡Inscripciones abiertas!

Posted on 13 enero, 2016 in Practitioner en PNL Remodelada con DBM®, Sin categoría

Share the Story

Back to Top