Diploma Universitario en Hipnosis Ericksoniana con DBM®

Por el Profesor John McWhirter, creador de la DBM®
Traducido por Agustín Güenzatti

Organización: Universidad de Valencia
El Diploma en Hipnosis Ericksoniana pertenece al Master en DBM.
Para más información contactar con:
Mari Carmen Abengózar, Profesora Titular Universidad y Directora del Master
E-mail: DBM@uv.es
Carmen.Abengozar@uv.es
Telf. 651 35 2221 

• Fechas del Diploma (12ª Edición): 10-14 diciembre 2013; 4-8 marzo 2014; 3-7 junio 2014.

 

 

“Cuando le preguntaba qué podía hacer para ayudar a las personas, Milton Erickson con frecuencia me respondía con un simple comentario: “Modela y modela el rol.”

Helen L. Erickson

De: Modelling and Role-Modelling with Psychological Problems
En “Brief Therapy, Myths, Methods, and Metaphors, ED Zeig and Gilligan, Brunner / Mazel 1990

 

Milton H. Erickson M.D. es y ha sido fuente de gran inspiración para miles de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la educación y de la salud comprometidos con la labor de proporcionar asistencia práctica a sus clientes. Fue líder mundial en hipnoterapia, pionero de la Terapia Breve y de la Terapia Familiar, y se le reconoce como uno de los terapeutas más efectivos a lo largo del espectro más amplio de problemas humanos

A diferencia de otros terapeutas exitosos, Erickson no creó una teoría específica para explicar su trabajo. En sus propios escritos él describe en gran detalle lo que hacía, creando, según sus palabras, “una nueva teoría” o modelo para cada cliente.

Metáforas y Mitos en Hipnosis

La hipnosis tradicional está llena de (la mejor descripción es) nociones simplistas de cómo funciona el inconsciente y la hipnosis. Muchas de estas nociones pueden limitar nuestro rango de opciones y establecer direcciones que no sean necesariamente útiles para nosotros mismos ni para nuestros clientes.

“La hipnosis es como un sueño” no encaja con nuestras experiencias de trance cotidianas en estado de vigilia; “nuestro inconsciente nos protege completamente” está totalmente fuera de nuestro conocimiento acerca de que las personas tienen problemas (¡si de verdad el inconsciente fuera tan omnipotente no habrían clientes!). Claramente, los procesos inconscientes son muy poderosos, pero si vamos a hacer el mejor uso de ellos entonces necesitamos ir más allá de muchas ideas tontas, limitantes y potencialmente peligrosas que penetran este campo de conocimiento.

Es más útil considerar el inconsciente como que se está desarrollando a través del aprendizaje y de los hábitos. Claramente podemos aprender malos hábitos y el inconsciente puede también cometer errores. Puede ser muy importante usar la hipnosis y trabajar con el procesamiento consciente e inconsciente a la hora de realizar un cambio profundo y duradero.

La orientación minuciosa de Milton Erickson es un ejemplo ideal de uso efectivo y desarrollativo de la hipnosisMari Carmen Abengózar Torres
El desarrollo de Erickson de sus habilidades extraordinarias en hipnosis y en los procesos de cambio fueron el resultado de muchas factores contribuyentes:

• Observación de su familia cuando se estaba recuperando de una ppolio que le había dejado paralizado

• Observación continua de cómo las personas cambiaban de forma natural

• Desafiándose a sí mismo con tareas para incrementar su recuperación y desarrollo, incluyendo un largo viaje en canoa para ayudar a su recuperación física después de un segundo ataque de polio en su adolescencia tardía

• Formación médica y psiquiátrica

• Uso de la autohipnosis para escribir artículos mientras era estudiante

• Formación y experimentación de la hypnosis consigo mismo tanto en el laboratorio de Hilgard como después durante el resto de su vida. Combinaba la experimentación formal con su orientación ‘investigación de acción’ en el que estaban implicados a sabiendas o no cada cliente, familiar y amigo.

• Uso de la autohipnosis para el control del dolor, especialmente en sus últimos años

• Negativa a estar limitado por la teoría y por las ideas tradicionales sobre hipnosis

• Integración y uso de todas sus habilidades vitales

Modelando el trabajo de EricksonErickson escribió muchos artículos a lo largo de su vida (recogidos en cuatro amplios volúmenes) y fue coautor de un número de libros. Sin embargo, se ha escrito una gran cantidad de material sobre su trabajo desde su muerte en 1980, la mayoría por aquellos afortunados que habían trabajado con Erickson directamente.

Muchas personas han modelado aspectos del trabajo de Erickson produciendo un rango de modelos, habilidades y técnicas útiles, incluyendo la aproximación del Ciclo Vital Familiar de Haley; el perfil de sugestión indirecta y las dinámicas del trance de Rossi; los Modelos de PNL sobre algunos patrones de lenguaje, agudeza sensorial, predicados sensoriales, y habilidades de rapport de Erickson; la estructura metafórica anidada de Lankton; sólo por listar algunos de ellos.

El trabajo de Erickson junto con los de algunos de sus ‘modeladores’ ha jugado un papel integral en la creación del DBM® por parte de John McWhirter. John ha estudiado el trabajo de Erickson a lo largo de 25 años y a través del DBM® ha sido capaz tanto de modelar y ‘re-modelar’ el trabajo de Erickson y de sus ‘modeladores, como de desarrollar nuevos modelos para desarrollar su trabajo más allá.

 

Developmental Behavioural Modelling (Modelado Conductual en Desarrollo) DBM®
Todos nosotros construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Continuamos creando y cambiamos esta comprensión a lo largo de nuestras vidas. Nosotros llamamos a esta comprensión que cada uno de nosotros crea nuestro ‘modelo’ del mundo. Por un modelo entendemos “una representación organizada y dinámica de nuestro mundo”. No respondemos al mundo tal como est. Respondemos cómo nosotros hemos construido nuestro sentido de él, cómo es ‘significativo’ para nosotros. Entonces, nosotros respondemos a nuevas cosas basándonos en lo que ya ‘”sabemos”. Los instintos construyen respuestas para los animales, pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprendizaje, la construcción de un modelo, es un proceso de Modelar.

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales con mayor probabilidad construimos modelos formales (incluyendo teorías) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidas a través del proceso de modelar. Sin importar cuál es la epistemología subyacente en una teoría, tanto la epistemología como la teoría requieren ser creadas en primer lugar.

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de un rango completo de modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos, cómo los modelos se construyen y se aplican formal e informalmente. También incluye identificar la estructura subyacente de la conducta exitosa y no exitosa: el “patrón”.

La aplicación de DBM® en terapia comienza con el modelado de cada cliente como individuo. Esto requiere muchas y nuevas habilidades, así como una metodología diferente de la terapia tradicional. Esto es consistente con lo que Erickson decía que hacía.

Al ser el DBM® el estudio de los modelos y del modelar, DBM® es ideal no sólo para estudiar la orientación de Erickson sino también para el estudio de muchas de las personas que le han estudiado a él. Erickson ha sido una de las inspiraciones clave en la creación de DBM®.

El DBM® ha sido usado para identificar el patrón subyacente de las inducciones hipnóticas. Esto capacita al terapeuta para ser creativo y adaptarse a las necesidades de los clientes en lugar de forzar e imponer una “técnica” fija sobre ellos. De nuevo, esto es similar a las inducciones creativas de Erickson. El identificar patrones de cambio exitosos permite al aprendiz a integrarlos en su propio estilo en lugar de copiar la conducta superficial. Al comprender los “patrones” de cambio, el terapeuta puede construir nuevas intervenciones con DBM®. Esto es lo que Erickson recomendaba:

“Desarrolla tu propia técnica. No intentes usar la técnica de otros… No intentes imitar mi voz o mi cadencia. Sólo descubre tu yo natural. Se trata del individuo respondiendo al individuo.”
Milton H. Erickson

Así pues, DBM® es útil para la Hipnosis Ericksoniana y para los Patrones de Cambio de cuatro maneras diferentes:

1. Como una metodología completa que opera en terapia de una forma similar a Erickson

2. Como una metodología de modelado para investigar y recrear lo que Erickson de hecho hizo.

3. Como una metodología de modelado para investigar modelos creados por los estudiantes de Erickson

4. Como la fuente de nuevos modelos y procesos terapéuticos.

Esta formación está diseñada para proporcionar un modelado experiencial y conductual comprensivo de estas cuatro áreas.

Formación en DBM® y en Hipnosis EricksonianaUsando los ejemplos del trabajo hipnótico y del trabajo de cambio de Erickson, nosotros aplicaremos el DBM® para replicar sus actitudes, destrezas y habilidades más efectivas. A través de la comprensión que proviene de un modelado detallado, continuaremos el intento de Erickson a lo largo de su vida de sacar a la hipnosis de la época oscura y de los reinos del misticismo y del entretenimiento.

Esta formación seguirá una secuencia histórica de los desarrollos de Erickson desde su aproximación formal y directa de su primera época, hasta la aproximación indirecta, informal y conversacional posterior. Incluiremos un número de patrones de la Programación Neurolingüística y de los modelos ericksonianos tradicionales.

Entonces introduciremos un número de desarrollos hechos a lo largo del DBM® incluyendo un modelo integrado y holístico para los diferentes tipos de hipnosis; la Planilla Vital para planificar y crear una metodología ericksoniana; la adición reciente de las Metáforas Ejecutivas para utilizar directamente la conducta y el fenómeno del trance en el cambio; el Modelo de Activación Consciente e Inconsciente para asistir en el cambio a ambos niveles; los Doce Patrones de Cambio para establecer la gran variedad de opciones que Erickson demostró en su trabajo de cambio; la integración de la meditación y ‘trances superiores’.

Esto incluye el modelar la hipnosis tradicional, identificar la estructura subyacente de la hipnosis ericksoniana y proporcionar una metodología de modelado para utilizar los patrones hipnóticos en un amplio rango de procesos de cambio. Ofrece una metodología para el estilo de terapia y cambio ericksoniano; una base para replicar los tipos de cambios que Erickson era capaz de hacer. También es una base para comprender ejemplos particulares de las curas ‘mágicas’ de Erickson, así como para comprender su trabajo a largo plazo para apreciar las diferentes necesidades y respuestas de cada uno.

Direcciones de esta formación

• Proporcionar una base de la hipnosis tradicional.
• Aprender las habilidades conductuales centrales que subyacen en terapia y en las habilidades de cambio.
• Dar una formación experiencial y comprensiva de la hipnosis ericksoniana así como de los patrones de cambio, usando las habilidades, modelos y patrones más efectivos de la PNL, de los modeladores ericksonianos y del DBM®.
• Ofrecer una metodología para el estilo de terapia y cambio ericksoniano.
• Replicar los tipos de cambio que Erickson era capaz de hacer.
• Comprender ejemplos específicos de las curas ‘mágicas’ de Erickson y de su trabajo a largo plazo, así como apreciar las necesidades y respuestas diferentes en cada uno.
• Ser capaz de diseñar un rango de intervenciones desde la terapia breve a hasta el trabajo más complejo de sesiones múltiples.
• Aplicar los patrones de cambio a una variedad de ámbitos incluyendo la terapia, educación, formación, empresa y deporte.

Caraterísticas únicas de esta formación

• Práctico y Experiencial
• Una metodología de modelado DBM® que puede replicar el modo en el que trabajaba
• Un modelo detallado de CÓMO funcionan las técnicas de hipnosis tradicional
• Un modelo detallado de CÓMO la hipnosis funciona y cómo inducir trance sin técnicas pre-fijadas
• Un modelo detallado de la relación entre mente consciente, inconsciente y mente biológica y CÓMO utilizarlas en el proceso de cambi
• Cómo activar las mentes consciente, inconsciente directamente e indirectamente a través del metáforas, anécdotas y tareas
• Un modelado de cambio detallado incluyendo 12 patrones de cambio y tres modelos de cambio relacionados
• Un modelo holístico y professional de cambio que integra el cambio de roles de la Terapia, Counselling, Coaching, Enseñanza y Formación
• Desarrollo de habilidades específicas: Habilidades Sensoriales, Habilidades de Rapport, Habilidades para Preguntar y Escuchar, Habilidades de Comunicación
• Habilidades de Pensamiento y el evidente sentido del humor en el trabajo de Erickson
• Un modelo detallado para utilizar , construir, secuenciar metáforas acertadas
• Procesos de cambio específicos para resolver Miedos, Fobias, Conflictos, Adicciones, Creencias Limitantes y Asuntos de Identidad, Realizando Transiciones Vitales Exitosas
• Un modelado detallado de motivación, activación y consecuención que ayuda a identificar y crear consecuciones vitales significativas tales como felicidad, realización, significado y más

 

Diploma Ericksoniano, Certificado 1: Modelado de la Hipnosis y la Terapia Ericksoniana desde el DBM®Esta primera parte del Diploma formará a los estudiantes en el conocimiento y habilidades que les capacitarán para aplicar con eficacia la Hipnosis Ericksoniana en la Terapia. Los estudiantes aprenderán cómo usar una variedad de inducciones, aprendiendo la naturaleza del trance y la inducción; y aprendiendo a crear inducciones únicas para cada cliente.

El Certificado en Modelado de la Hipnosis y la Terapia Ericksoniana desde el DBM®, corresponde al primer módulo del Diploma en Hipnosis Ericksoniana, el cual está, a su vez, contenido dentro del Master en Developmental Behavioural Modelling (DBM®)-Intervención Psicológica con DBM®: desde el Desarrollo Personal al Trabajo con el Cliente.

 

Diploma Ericksoniano, Certificado 2: Modelado de los Patrones de Comunicación Ericksonianos desde el DBM®Esta segunda parte del Diploma formará a los estudiantes en el conocimiento y habilidades que les capacitarán para aplicar con eficacia los Patrones de Comunicación Ericksonianos a la Terapia. Los estudiantes aprenderán a cómo usar una variedad de procesos de comunicación y patrones para entender la “unicidad” (el “ser único”) de cada cliente y de cada sesión en particular, y resolver una amplia gama de problemas de comunicación comunes incluyendo conflictos, ataduras, dobles ataduras (erróneamente traducido en la literatura tradicional como “doble vínculo”) y problemas psico-somáticos.

El Certificado en Modelado de los Patrones de Comunicación Ericksonianos desde el DBM®, corresponde al segundo módulo del Diploma en Hipnosis Ericksoniana, el cual está, a su vez, contenido dentro del Master en Developmental Behavioural Modelling (DBM®)-Intervención Psicológica con DBM®: desde el Desarrollo Personal al Trabajo con el Cliente.

 

Diploma Ericksoniano, Certificado 3: Modelado de la Terapia Desarrollativa Ericksoniana desde el DBM®Esta tercera parte del Diploma formará a los estudiantes en el conocimiento y habilidades que les capacitarán para aplicar con eficacia la Terapia Ericksoniana del Desarrollo. Los estudiantes aprenderán cómo el desarrollo opera dentro del ciclo vital y cómo diseñar y realizar intervenciones terapéuticas que promuevan el desarrollo a lo largo de la vida. Los estudiantes también aprenderán a cómo identificar y resolver muchos problemas comunes del desarrollo.

El Certificado en Modelado de la Terapia Desarrollativa Ericksoniana desde el DBM®, corresponde al tercer módulo del Diploma en Hipnosis Ericksoniana, el cual está, a su vez, contenido dentro del Master en Developmental Behavioural Modelling (DBM®)-Intervención Psicológica con DBM®: desde el Desarrollo Personal al Trabajo con el Cliente.

CaraterísticasDirigido a: Diplomados, Licenciados cuyo trabajo se relaciona con terapia, educación, formación, empresa y deporte.
Duración: 135 horas.
Titulación: Los diplomados o Titulados que superen las pruebas evaluatorias obtendrán un título propio de la Universitat de València. En caso de no superar las pruebas evaluatorias obtendrán un certificado de asistencia.
Lugar de impartición: Universidad de Valencia.
Matrícula: 1.200,00 Euros.
La tasa de expedición de Títulos no está incluida.

Nota: En las ediciones anteriores el Diploma ha constado de 100 horas. En esta edición hemos aumentado el número de horas a 135 horas.

Formas de Pago1. Al contado: 1.200€.

2. Pago fraccionado en dos veces sin ningún cargo de intereses.

3. Sistema de financiación de los 1.200 euros con CAM, BANCAJA, Banco de Valencia y Caja Rural de Valencia (ponerse en contacto con el ADEIT).

Documentación a adjuntarTres fotos./ Fotocopia del D.N.I./ Fotocopia del expediente académico./ Fotocopia del título de Licenciado o Diplomado (si lo hubiere)./ Fotocopia de otros títulos o diplomas./ Hoja manuscrita en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al Curso./ Ficha de preinscripción./ Curriculum Vitae abreviado./ Los profesionales, no universitarios, deberán aportar carta de empresa u organismo que acredite el desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el curso.
Fecha límite de preinscripciónHasta noviembre del 2012.
Cómo obtener más información

Si desean solicitar más información sobre el curso, diríjanse a:

Mari Carmen Abengózar Torres

E-mail: DBM@uv.es Carmen.Abengozar@uv.es

Telf. 651 35 2221

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

Avda. Blasco Ibáñez, 21, 46010-Valencia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top