Resolución de Conflictos y Gestión Emocional

 

  • La contradicción no es una señal de falsedad, ni la ausencia de contradicción una señal de la verdad.

    Pascal —

PRÓXIMO SEMINARIO EN ALICANTE - Resolución de Conflictos y Gestión Emocional

FECHA: sábado 30 y domingo 31 de julio de 2016

 

Muchas personas buscan terapia (y una gran mayoría sufre) por algún tipo de” mala” sensación, sentimiento o emoción (las comillas tienen que ver con el hecho de que la calificación de “malo o negativo” suele ser inadecuada y muy poco certera). Una fuente principal de ”mal” sentir son los conflictos. En este artículo nos centraremos en el área de “sentir” en general y, específicamente, en el área de conflictos.

Muchas teorías, terapias, métodos o técnicas se centran en deshacerse/eliminar el “mal sentir” (el miedo, la ansiedad, la angustia, la insatisfacción, la impotencia, el estancamiento, la rabia, etc), lo que – desde nuestro punto de vista – no es una forma “inteligente” de gestionarlo. Las así llamadas “malas” emociones son como señales de alarma, ¿a quién se le ocurriría eliminar la alarma de incendios en cuanto sonase? Las alarmas están diseñadas para ser molestas, irritantes. Si no lo fuesen no serían efectivas. Y la forma “inteligente” de usarlas es tomarlas en cuenta, investigar las razones por las cuales se han disparado y solucionarlas.

Consideremos el ejemplo de una persona que vive un conflicto del tipo de “hacer la declaración de la renta o ver la televisión”. Podría eliminarse la mala sensación para que pudiese ir a ver la televisión sin problema (centrándose en el aquí y ahora, por ejemplo). Sin embargo el asunto conflictivo sigue estando allí, lo sintamos o no. Por eso volverá a la superficie en cuanto volvamos a aterrizar. Hay un peligro evidente en inducir una sensación de bienestar, parecida a un estado de drogas, en vez de afrontar asuntos reales en la vida, con las preocupaciones ecológicas evidentes que esto conlleva.

Sentir, Conflicto e Integración

Extracto de un artículo de John McWhirter

La suposición en “La Estructura de la Magia” (de Bandler y Grinder, creadores de la PNL) es que los mensajes diferentes, si no son compatibles, son incongruentes, y que la incongruencia es mala.

Una vez aceptada esta suposición, es una implicación directa y sencilla que la incongruencia debería ser cambiada en congruencia. Por ejemplo, si yo quiero salir a cenar esta noche y también quiero quedarme en casa a descansar, esto se consideraría como incongruencia en el modelo antiguo de la PNL. Si yo parto de la suposición de que los seres humanos son procesadores que procesan por un solo canal a la vez y sólo pueden pensar o sentir una cosa a la vez, entonces esto es correcto. Estoy en total desacuerdo con esto.

Puedo tener muchos “deseos” en cualquier momento,  todos lo hacemos. Nos acostumbramos a que normalmente sólo elegimos uno de ellos y esto puede dar la ilusión de una sola cosa. Si tenemos dificultad eligiendo, esto se considera a menudo como un conflicto que requiere resolución. La mera presencia de la incertidumbre e indecisión hace que estas mismas pueden llegar a ser asociadas erróneamente con la incongruencia.

 

Modelo FADS: Miedo [Fear]“Angst” – Desarrollo – Seguridad

Este es un modelo para usar tu sentir para pensar plenamente los asuntos emocionales. A menudo dejamos de pensar y nos rendimos si un asunto se siente mal. En vez de eso, podemos aprender a usar estas sensaciones.

En mi experiencia, los conflictos ocurren consistentemente entre asuntos de desarrollo y asuntos de seguridad. Estas son dos preocupaciones cruciales para nuestra supervivencia.

Necesitamos constantemente desarrollarnos, máxime ahora que el mundo está cambiando tan rápidamente. También necesitamos estar seguros y a salvo a medida que nos desarrollamos.

El desarrollo se procesa más frecuentemente por la mente consciente y es, a menudo, lingüístico y visual puesto que tiene que ver con las ideas y el logro. La seguridad es, con frecuencia, una comprobación o control inconsciente y se experimenta como una sensación.

Si la sensación de conflicto se encubre pero no se resuelve, volverá a ocurrir más adelante.

La Seguridad y el Desarrollo son direcciones hacia las que acercarse. Algunos clientes experimentaban las sensaciones de “alejamiento” que están conectadas con las direcciones de seguridad y desarrollo. Estas sensaciones son: “Miedo”, la consciencia de peligro, y lo que en inglés se suele llamar “Angst”, la sensación de vacío o la falta estancada de desarrollo significativo. Esto condujo a un importante modelo nuevo para usar las sensaciones: el modelo “FADS”.

 

Ejercicio – ejemplo de aplicación

En el suelo, colocar cuatro hojas de papel con seguridad, desarrollo, angst y miedo y organizados según el siguiente diagrama:

SEGURIDAD                                DESARROLLO

………………………NEUTRO…………………………

MIEDO                                            ANGST

 

Identificar un asunto. Un buen ejemplo para practicar sería uno que has comenzado y luego te has rendido y lo has dejado. Por ejemplo: “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista.”

Ir andando en secuencia por los lugares que encajan con la sensación. Así que “aburrido con el trabajo” es “angst”, “me gustaría tener otro” es “desarrollo”, “me podrían rechazar” es “miedo”. En este punto la persona se rinde y lo deja pues la sensación de la sensación de rechazo anticipado se hace demasiado fuerte.

Repetir, esta vez volviendo al comienzo para recordarte de la sensación inicial usando la palabra “pero”: “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista pero estoy aburrido en mi trabajo.”

Esta fase a menudo sirve para re-motivar al sujeto haciendo que se vuelva meter en “por qué” necesita cambiar.

Repetir y esta vez, en el punto en que lo habías dejado, muévete a cualquiera de las áreas no usadas todavía usando la frase “así que”. En este ejemplo, el cliente añadiría seguridad “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista así que necesito estar seguro en la entrevista.”

Seguir usando cada una de las cuatro áreas para explorar todos los asuntos posibles que pudiesen surgir construyendo un plan de acción basado en el uso de tu capacidad para identificar inquietudes y cómo usarlas en vez de permitir que las sensaciones impidan que avances.

“Así que necesito estar seguro en la entrevista. ¿Qué puedo hacer para que sea más segura? (desarrollo); podría ser aburrido (angst), ¿qué puedo hacer para que sea más interesante? (desarrollo), ¿estaría bien usar eso? (miedo),

¿cómo podría hacerlo más apropiadamente? (seguridad)” etc.

¡Que te diviertas explorando!

CONCLUSIÓN

Este resumen engloba un cambio fundamental en el pensamiento científico que ha ocurrido a lo largo de los últimos treinta años. Este cambio ha sido: primero, reconocer la importancia de la complejidad, y segundo desarrollar la capacidad de modelar la complejidad.

Cuando la PNL estaba en ciernes, la complejidad se evitaba en todas la áreas de la ciencia por las dificultades para trabajar con ella. Este era el caso también en la terapia. Algunos de los modelos más simples se creaban no como repuesta final, sino como respuesta simple hasta poder modelar una descripción más certera de la complejidad. A mi manera, he buscado siempre modelar la auténtica complejidad de nuestra conducta humana. Mediante el desarrollo de una apreciación de nuestra verdadera complejidad, me siento enriquecido y estoy más capacitado para enriquecer a mis clientes, amigos y las personas que se forman conmigo.

Espero que el remodelado de la PNL que he presentado hasta ahora te aliente a cuestionar positivamente y a buscar mejorar constantemente lo certera de tu comprensión y la eficacia de tus intervenciones en todas las áreas de tu vida.”

JOHN Mc WHIRTER

 

En PNL-DBM® TRAINING utilizamos la Metodología DBM® para organizar de forma sistémica, holística y ecológica todas nuestras actividades (Consultoría, Formación, Terapia, Coaching, Counselling, Mentoring, etc), y trabajamos en estrecha colaboración con John McWhirter.

Enseñamos CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES VITALES (es decir claves y para la vida) que empoderan a las personas y a las organizaciones PARA QUE PUEDAN AUTO- SUPERVISARSE, DIRIGIRSE Y GESTIONARSE CADA VEZ MEJOR.

 ¡SIEMPRE HAY MÁS!

 

PRÓXIMO SEMINARIO EN ALICANTE - Resolución de Conflictos y Gestión Emocional

FECHA: sábado 30 y domingo 31 de julio de 2016

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

LUGAR: ALICANTE – Hotel Eurostars Lucentum

FECHA: sábado 30 y domingo 31 de julio de 2016

HORARIO:

Sábado: 9 a 14 y 16 a 21 hs.

Domingo: 9 a 13 y 14 a 17 hs.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

www.pnltraining.com

contacto@pnltraining.com

Tel.: (+34) 966 88 20 86

Mov.: (+34) 620 123 830

Quiénes somos

john3AGUSTÍN GÜENZATTI

Formado en Ciencias Económicas en la Universidad de Münster (Alemania), Agustín es el director dePNL-DBM® Training y tiene una dilatada experiencia como educador, asesor, coach y terapeuta tanto en España como en Hispanoamérica.

Se formó como Master y Trainer en Programación Neurolingüística con el equipo del Dr. Richard Bandler en Inglaterra y está certificado por la Society of  Neuro-Linguistic Programming así como por la Asociación  Española  de  P.N.L.

Certificado en Terapia y Consultoría Sistémicas, completó su formación en  D.B.M.® (Developmental Behavioural Modelling®) directamente en Escocia con su creador, John McWhirter, con quien continúa colaborando en la actualidad (por ejemplo traduciéndolo en el “Master en Intervención Psicológica con DBM” y el “Diploma en Hipnosis Ericksoniana” en la Universidad de Valencia).

Fue uno de los pioneros en introducir en España primero la PNL y luego el DBM® (incluyendo la “PNL Remodelada con DBM®”, la “Terapia y Consultoría Sistémicas” y enfoques del DBM® a la Hipnosis Ericksoniana). Comprometido con la difusión y el desarrollo de esta innovadora metodología, imparte cursos, conferencias y seminarios para organizaciones y público en general en el mundo hispanohablante.

john3JOHN McWHIRTER

Licenciado en Psicología, estableció Sensory Systems Training en 1986.

En 1990 John fue certificado personalmente por el Dr.  Richard Bandler (la persona que codesarrolló la Programación Neurolingüística) como “Master Trainer en PNL”. A petición de Richard estuvo de ayudante y formador, dando cursos para él entre 1990 y 1993.

Sus avances únicos y exclusivos, el DBM® y Systemic Therapy and Consultancy (Terapia y Consultoría Sistémicas), demuestran su precisión y creatividad al integrar campos tan diversos como la Cibernética, la Teoría de Sistemas y la PNL de maneras que hacen que el aprendizaje sea más fácil y significativo.

Tiene su base en Glasgow, donde ejerce de consultor y terapeuta. John cuenta con más de veinte años de experiencia ayudando a personas, grupos y organizaciones a realizar cambios útiles y duraderos. Tiene una trayectoria muy completa como formador y conferenciante internacional y ha impartido sus cursos en Europa, EEUU, Australia y Asia.

Desde 1993 ha extendido el DBM® y la Terapia y Consultoría Sistémicas mediante la evolución e innovación constantes, así como por medio de proyectos de desarrollo con diferentes organizaciones.

Actualmente es reconocido como una de las figuras líderes en el campo del Modelado Conductual.

 

NUESTRO PROPÓSITO

Facilitar el desarrollo de las personas y las organizaciones utilizando el DBM® (Developmental Behavioural Modelling®), una metodología única e innovadora.

El DBM® es una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento y aprendizaje humanos, y tiene una amplia gama de aplicaciones en la educación, la empresa, la terapia, el desarrollo personal, el deporte y la salud.

OHN McWHIRTER y AGUSTÍN GÜENZATTI en el curso de “Certificación como Modelador Profesional DBM®” junio 2016

JOHN McWHIRTER y AGUSTÍN GÜENZATTI en el curso de “Certificación como Modelador Profesional DBM®” junio 2016

Qué hacemos

 

NUESTRA METODOLOGÍA

El Developmental Behavioural Modelling® (DBM® o Modelado Conductual Desarrollativo) es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que lo hace único – reside en el hecho de que el DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta usual de técnicas,  respuestas y soluciones hechas. El DBM® es una metodología y no un método fijo.

Las habilidades de modelado del DBM® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares, en vez de aplicar soluciones empaquetadas. Permiten  identificar CÓMO las personas están organizando su pensar, su sentir y su conducta, y CÓMO asistirles para cambiar.

John McWhirter, su creador, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas a la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la Hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt y la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas.

El Developmental Behavioural Modelling® es una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento y aprendizaje humanos.

Somos una de las tres organizaciones autorizadas en España a aplicar el DBM® a todos nuestros servicios y trabajamos en estrecha colaboración con Sensory Systems Training (la organización de John McWhirter, el creador de esta metodología innovadora).

Ofrecemos Formación, Consultoría, Mentoring, Terapia y Coaching Sistémicos para facilitar el desarrollo de Conocimientos y “Habilidades Vitales” (Core Skills) de las personas y las organizaciones.

 

Cursos de aplicación del DBM® y la “PNL Remodelada con DBM®” (impartimos nuestra Formación en tres niveles):

 

NUESTRA FORMACIÓN

Nivel 3

Certificación como Modelador Profesional DBM®
   ( Nivel 3c: Modelador Desarrollativo )

( Nivel 3b: Modelador Sistémico)

( Nivel 3a: Modelador Conductual )

Nivel 2

dbm universidad

Master Universitario en DBM®
   (Universidad de Valencia, Nivel 2c)
Diploma Universitario en Hipnosis Ericksoniana
   (Universidad de Valencia, Nivel 2b)
Coaching Efectivo  con DBM®
   (Universidad de Valencia, Nivel 2a)

Nivel 1

Master Practitioner en PNL Remodelada con DBM®
   (Nivel 1c)
Practitioner en PNL Remodelada con DBM®
   (Nivel 1b)

Talleres y cursos cortos

(Nivel 1a)

Talleres y cursos cortos

Introducción a la PNL Remodelada con DBM®
Experimenta QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA y PARA QUÉ puede serte útil y eficaz.

Planificación Vital
Como construir un Sentido de Dirección hacia una Vida cada vez más Exitosa, Significativa y Feliz

Comunicación y Liderazgos Efectivos
Habilidades para Comunicarse mejor con uno mismo y con los demás. Destrezas para Liderar Sistémicamente.

Gestionar el Cambio y el Desarrollo
Entender CÓMO FUNCIONAN el Cambio y el Desarrollo para poder HACERLOS FUNCIONAR.

Introducción a la Hipnosis Eriksoniana
Como comunicar con la “Mente Completa” (Consciente, Inconsciente) de forma holística y sistémica para lograr cambios efectivos.

Resolución de Conflictos y Gestión emocional
Como Auto-gestionarse “Pensando el Sentir” (Inteligencia Emocional), desarrollando seguridad y asegurando el Desarrollo.

Servicios de Consultoría, Formación y Coaching.

 

CONSULTORIA, FORMACIÓN, COACHING

Facilitamos el Desarrollo de Conocimientos y “Habilidades Vitales” (Core Skills) de las personas y las organizaciones.

¿Qué es PNL Remodelada?

La aplicación de la metodología DBM® a la PNL es la PNL Remodelada

Escuetamente, es el resultado del trabajo de remodelar sistemáticamente la PNL que viene realizando John McWhirter desde hace más de veinte años. Este trabajo empezó “aplicando la PNL a la propia PNL”. Con el paso del tiempo y con la integración de otras disciplinas fue emergiendo la metodología de modelar, DBM® Lo que hoy día describimos como PNL Remodelada es el resultado de la aplicación de esta metodología a la PNL tradicional. Para una descripción detallada de gran parte de este trabajo, recomendamos la serie de artículos “Remodelar la PNL” de McWhirter (disponibles de forma gratuita previo envío de e-mail pidiéndolos).

Nuestros cursos de certificación en PNL Remodelada se ofrecen a los niveles de:

  • Practitioner
  • Master Practitioner

Incluyen:

  • Todo el programa de los cursos de PNL tradicional enseñado mediante nuestra aproximación exclusiva de “aprendizaje experiencial”. Esto ofrece mayor calidad de implicación y es más interesante, más práctico y mucho más comprehensivo que la aproximación de “explicación, demostración y práctica de protocolos” que se emplea en otros lugares.

 

  • Muchos modelos y habilidades exclusivos de la PNL Remodelada y en constante actualización y desarrollo. Estas añadiduras no forman parte de la PNL tradicional y no están disponibles en otros cursos de PNL.

 

  • Una comprensión completa, profunda y detallada (utilizando la metodología DBM®) de QUÉ funciona en la PNL, CÓMO funciona y POR  QUÉ funciona.

 

  • Habilidades de modelar “en vivo” no solo tu propio comportamiento y el de tus compañeros sino también la propia PNL como conjunto de habilidades y técnicas de cambio.

Comprensión más profunda, más amplia y más práctica mediante el aprendizaje experiencial.

¿Qué es el DBM®?

UNA METODOLOGÍA INNOVADORA: EL DBM®
(Developmental Behavioural Modelling®)

El Developmental Behavioural Modelling® (DBM®) es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que lo hace único – reside en el hecho de que el DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta usual de técnicas, respuestas y soluciones hechas. El DBM ® es una metodología y no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares, en vez de aplicar una solución empaquetada. Esto hace que el DBM® sea una aproximación muy práctica.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, la educación, la psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM®. John McWhirter, su creador, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas a la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la Hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt y la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que opera con las situaciones en su totalidad aplicando la tecnología de modelar mediante una metodología sistémica, empleando el modelado para “remodelar” la situación.

El Developmental Behavioural Modelling® es una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento y aprendizaje humanos.

Uno de los logros de este modelado fue la creación de una metodología para la PNL – una explicación de cómo funciona la PNL. Mediante la integración de estos avances hechos en la PNL con la Teoría de Sistemas, la Cibernética y el trabajo de Gregory Bateson hemos estado desarrollando un modelo que explica por qué ocurre el cambio.

Inicialmente el DBM® se empleaba para mejorar la calidad y la efectividad de la formación en PNL. Se ha desarrollado más allá de eso mediante aplicaciones en los campos de desarrollo personal, terapia, educación, coaching  y consultoría de empresa.

Contacto

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo por los siguientes medios:

+34 966 882 086

+34 620 123 830

contacto@pnltraining.com

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Back to Top